lunes, 28 de mayo de 2007

FUNCIÓN REPRODUCTORA

La gónada, ya sea el ovario o el testículo, consta de dos partes muy claras tanto desde el punto de vista anatómico como desde el funcional. En una parte se localiza la linea de células germinales en desarrollo dotada de barreras citoplasmáticas y de membrana que impiden su exposición indiscriminada a los componentes generales del plasma y del líquido intersticial.

En el ovario la envoltura de la célula germinal es el folículo; en los testículos es el túbulo espermatogénico (seminífero). La otra parte esta compuesta por células endocrinas que forman el medio y secretan hormonas esteroideas sexuales, hormonas protéicas y otros productos necesarios para el desarrollo de las células germinales. Los esteroides sexualesmás importantes son el estradiol y la progesterona en la mujer y la testosterona en el varón. Entre las hormonas protéicas producidas por las gónadas se encuentran la inhibina, la activina, la folistatina, la hormona antimulleriana y la inhibidora de la meiosis del ovocito, además de varios derivados de la proopiomelanocortina.

Las hormonas gonadales tienen varios objetivos. Al actuar localmente de forma paracrina y autocrina estimulan el desarrollo de las respectivas células germinales para convertirse en óvulo y espermatozoide. Al actuar periféricamente de forma endocrina, estas hormonas:


1. Estimulan el desarrollo y función de los órganos sexuales secundarios esenciales para el apoyo y liberación del óvulo y del espermatozoide al lugar de la fecundación.


2. Regulan la secreción de las hormonas hipotalámicas hipofisiarias esenciales para la función gonadal.


3. Modifican la forma somática y ciertas funciones fisiológicas en cada género.


4. Mantienen el producto de la concepción en las primeras etapas de la gestación en la mujer.

No hay comentarios: